Archivo de la categoría ‘anécdotas’

en canarias

13 mayo 2010

Una imagen de la colección de Negui Capriles, en La Palma (¿1989?). En esta imagen jugando con “Maizena”, Negui,  Jesus Alberto, Jose Vicente (Largo), Nikol y Ramon Alberto.

encanarias

cosas de bloguers

4 septiembre 2009

Rastreando información sobre Rafa Pérez encuentro este diálogo que comenzó con una crónica sobre Noel Petro y su famosa “Reina de las Cruces”  (número que después tocaron Los Melódicos en los bailes) y que incluye referencias a la inolvidable “Ya voy hacia ti” de Avelino Muñoz y que resuena en nuestros oídos en la voz de Piñero. La cosa fue así…

En el blog La música del Duque, su autor JRD apunta hablando de Noel Petro: “Este caballero, apodado El Burro Mocho, es uno de los cantantes más queridos en Colombia y sus alrededores (posiblemente más en los alrededores que en Colombia). Noel Petro nos enganchó durísimo en los años 70 con algunas de sus composiciones y también con versiones de piezas famosas; entre estas últimas lo consiguió con La Araña, y lo hizo con tanto acierto que todavía hoy uno consigue gente que cree que esa canción es original de Noel Petro.  Entre las muchas que interpretó destacan algunas que se han convertido en patrimonio artístico de América Latina. Sin profundizar mucho, ahí tenemos Yo Voy Hacia Ti, cuyo título tal vez a usted no le sugiera o recuerde ninguna canción que le suene conocida, pero sí lo que dice el estribillo:  Espérame entre palmeras…”.

Entonces nuestro amigo Fran Monroy aparece en escena con este comentario: “Excelente blog por lo interesante de las investigaciones. Peeero, siempre hay un pero… Ya voy hacia ti no es de Petro, es de Avelino Muñoz y el sólo de requinto es básicamente la misma línea que se escribió para saxos y trombones originalmente pero Petro al no tener esa “configuración” en su banda lo convirtió en un solo de requinto.  Por cierto, Petro grabó este tema basado en el arreglo de Oscar García Urrego para Los Melódicos en 1974 en el homenaje a los 30 años de carrera artistica de Víctor Piñero. (En Colombia le decían Víctor Piñeros). Es curioso pero al “Negro” Piñero lo veneran más en Colombia que en su natal Venezuela. Ya voy hacía ti, que es el nombre correcto del tema, muchas veces en los discos aparece como: Esperame entre palmeras (Ya voy hacia ti). Buen trabajo, saludos colega. Fran Monroy Moret”.

El autor del blog le responde: “Muchas gracias por la aclaratoria de la autoría y el nombre originales de la canción, compa. Ahora, las maravillas que el Noel Petro hace con el requinto no quedan disminuidas por su similitud con los arreglos de otros instrumentos en versiones previas.  Y sí, pasa mucho que los músicos y artistas no sean profetas en su tierra. En Argentina apenas unos pocos coleccionistas tienen una remota idea de quién es el argentino Leo Marini, pero en el Caribe lo veneramos”.

Y Fran se anima y cuenta: “¿Sabes?, para que veas como es la vida…Leo Marini, quien murió hará unos cinco años, tenía algunas propiedades en Venezuela. Mi padre, ¡Vaya casualidad!, era su abogado en este país y junto a Renato Capriles lo contrató para ser el bolerista de una orquesta de la Organización de Renato llamada La Grande, la cual debutó en 1979, luego sería rápidamente sustituido por Emilita Dago y esta en 1981 por Rolando La Serie. Emilita es otro caso. Pocas guaracheras con ella, miles de litros de sabor cubano, por mucho mejor que Celia Cruz y en Cuba nadie la conoció, en Venezuela fue una celebridad y ahora anonima vive en Miami.
Carlos Argentino, también residenciado brevemente en Venezuela por obra de otra orquesta de Renato, es un argentino que nadie en La Plata podría identificar. Sin embargo fue todo un emblema de la música del Caribe. Pana: Este blog promete, tiene mucha tela que cortar.
Y si, Petro es un maestro del requinto. Tengo una anécdota de Petro y la Roland Learning Center, una escuela de música de los años 80´s. Pero esto se está poniendo muy largo. La cuento luego”.

Y la respuesta fdel bloguer fue: “Bueno compa, este asunto de los blogs tiene sentido precisamente porque existe gente como usted, con cosas que contar y memoria para divulgarlas. Debería regalarnos un espacio “de su propia inspiración”, como dicen en el argot de las radios viejas. No lo estoy corriendo de éste, está invitado a que siga viniendo e interviniendo, pero esas historias cercanas deben ser contadas con método en alguna parte”.

Y la cosa quedó ahí, y nos quedamos sin saber la anécdota de Noel Petro y la Roland Learning Center
Fran,  aquí tienes espacio de sobra para que nos cuentes…

Nos salimos un momento de las interpretaciones de LM, para incorporar la de Pedro Infante de un bolero que parece que nos gusta a todos (también me gusta la versión de Diveana). Así que se lo dedico a los comentaristas que han escrito unas cuántas líneas a “Me dices que te vas”.  Más datos sobre el bolero: en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), aparece como autor Bernardo San Cristobal Santibañez, y como compositor Miguel Prado Paz. En la ASCAP, la sociedad de autores norteamericana, entre las composiciones de Bobby Capó no está nuestro bolero en cuestión (apenas tienen 7 títulos suyos) y coincide con la asociación mexicana en los autores (código 430374179). También es interesante apuntar que con el mismo título aparecen otras “10″ composiciones en la asociación de México y “5″ más en la americana, a las que hay que agregar otras del mismo nombre de Anita Santivañez de Perú y otra cantada por Emilio Quiñones, y la de Ivan Cruz…

aclaratoria de cate

3 marzo 2009

Me escribe mi madre después de repasar la última entrevista que le hicimos al Maestro Renato “…por cierto linda, buscando algo sobre pan con salsa, que fue pianista de los melos, encontré una entrevista que le haces a padre, creo que la última, y lei que comentaban que la orquesta no había ido a Costa Rica, ¡claro que si fueron! y yo también!, hasta el volcán fuimos a dar tu padre y yo, además encontramos a una Capriles que tenía el árbol genealogico…”. Pues nada, que sí, que fueron a Costa Rica.

Noticia aparecida en el diario digital “El Periodiquito de Aragua“, el 24 de octubre.
Un vendedor cobró treinta mil bolívares fuertes, por un baile de LM pero ni siquiera informó a la oficina de “Los Melódicos”, por lo que ésta no asistió al baile. En la oficina de la orquesta se indicó que el presunto estafador se llama Armando Benítez.
-”Nosotros no firmamos contrato, porque Benitez fue quien hizo el negocio por su cuenta, sin informarnos nada, dijo el veterano director. Y añadió: “El sí cobró ya que tenemos copias de los dos recibos firmados tanto por el Colegio de Contadores de Carabobo, en la persona de Yamilé Díaz, como por el propio Armando Benítez”. Añadió la gerente de ventas de “Los Melódicos”, Isabel “Chiquitín” Moya, que los contratantes de la orquesta enviaron copias de los recibos vía fax. “Nos enteramos de la estafa este miércoles 22, cuando nos llamaron de Valencia para saber por qué los habíamos embarcado, por qué no habíamos ido al baile. Yo me sorprendí mucho porque “Los Melódicos” no fallan nunca a un compromiso, ni siquiera cuando el accidente de Renato, que estaba hospitalizado en Maracay. En esos días la orquesta cumplió todos los compromisos que estaban firmados”. Renato señaló: “Esto para mí ha sido un balde de agua fría, porque no estoy acostumbrado a situaciones como esta. Pero ahora, esto me da la oportunidad de informar al país y a todos nuestros clientes y amigos, que no hay ninguna persona autorizada para vender la orquesta, excepto esta oficina atendida por Chiquitín”.

“Se pudo conocer que Benítez vende desde hace tiempo diversas orquestas, incluyendo “Las Vibraciones”, “Billo’s”, “Porfi Jiménez”, “Manuel Guerra”, “Mágia Caribeña”, etc., y a varias les ha hecho lo mismo. No hace mucho vendió un baile en el Círculo Militar con “Los Melódicos”, “Las Vibraciones” y la miniteca “Rainbow”, y a nadie le pagó, alegando que lo habían robado. Consultado Enrique Matamoros, propietario de “Las Vibraciones”, señaló que él tocó cinco bailes vendidos por Benítez, incluyendo el mismo Colegio de Contadores en 2007 y no recibió pago alguno. “La deuda conmigo es como de sesenta millones, y volví a darle chance porque me pidió otra oportunidad”, indicó el músico”.

anécdota de un fan

1 noviembre 2008

Carlos Arango nos cuenta…”Esta semana alguien preguntaba por la vida de Chucho Araque, bueno aquí lo tengo yo en un autógrafo de 1979 y otro de Molly Dick. Esto fue en los Carnavales de Barranquilla, Colombia, Hotel del Prado. Recuerdo que dejé casi todo el año de gastarme el realito que me daban para la escuela para ahorrar para el vieje a Barranquilla. Yo los seguía hasta donde podía. Fueron 2 dias en carretera en bus desde San Cristobal, Edo. Táchira hasta Barranquilla, y despues de los 3 dias de carnaval otros 2 días pa’ casa. Y luego la lengua de mi madre por irme sin permiso… pero yo amaba a Los Melodicos”.
Mando un saludo a todos los comentaristas del Blog.

Y guardo algunos recuerdos especiales del Maestro Billo. Entre ellos este sobre dedicado, en el que venía el disco que la orquesta sacaba en el año 1977.

Nueve bailes en nueve días. No es raro en Los Melódicos, pero siempre impresiona. La Agenda de la Orquesta para esta semana es realmente agotadora; comienza hoy viernes, y se prolonga sin interrupción hasta el 1 de noviembre. El boletín con las “Instrucciones” que reciben los músicos y cantantes (al igual que nosotros aquí en el blog) muestra lugares y diferentes estados de la geografía venezolana: Miranda, Aragua, Barinas, Carabobo… Las “Instrucciones” incluyen no sólo el lugar del baile, también el uniforme que deberán llevar para cada día (diferentes para cantantes y músicos) y demás detalles como aeropuertos, puntos de encuentro y hoteles, cuando no duermen en el autobús durante el viaje de un lugar a otro. Vida de artistas!!

VIDEO

Irina Capriles

De las cinco hijas del Maestro Renato, Irina es la tercera. Radicada en Mallorca desde donde lleva el blog de Los Melódicos, se dedica a la dirección coral y la enseñanza. Es profesora en el Centre Universitari Alberta Giménez y la Universitat de les Illes Balears.

Fotos

ruciomororenato2009 Alberto y Renato melodicosrenato DSC04643 DSC02598 Angie Renato Eduardo DSC02622 DSC02601 RENATO001 escanear0003 - copia (2) ilianarenato renatojuancarlosoto70añosbillo IMG_0959 andresmeleanyrenato 110_6083 110_5834 cateyrenato renatodirigiendo70añosbillo IMG_6025 billorenato

y Más Fotos

ruciomoronikol2009 ruciomoroangie2009 ruciomorocantantes2009 ruciomorosaxos2009 DSC02528 Verónica de viaje y neseser en mano/ nycpuntilla/ 1970 LM-2007-Gudiño-Albeiro-Renato Capríles/ by: nycpuntilla Albeiro "Piñerito" Villafañe/LM/2007/by: nycpuntilla Verónica Rey- Victor Piñero-1969-LM-NYCPuntilla Orquesta La Tremenda - exclusivo - nycpuntilla Yurma Rodriguez/ Año 1978/ By: NYCPuntilla Memo,Willie, Alberto y Manolo Alberto y Renato Alberto en el cazadores Willie Quintero con la Playa Alberto y Nikol Ciro y Alberto Yurma Rodriguez LM78 / by: nycpuntilla veronicajuancarlos70añosbillo elyetc70billo