Archivo de la categoría ‘venezuela’

José Medina nos envía varias imágenes del estupendo baile del sábado 21 en el Hotel Tamanaco de Caracas. Aquí dejo un par…

renatotamanaco

angietamanaco

Jesús Bustindui, periodista de amplia trayectoria en Venezuela y amigo personal del Maestro desde hace décadas, le hace esta entrevista que ya ha salido reproducida en varios diarios venezolano con diversos títulos: Periódico La VOZ: Renato Capriles: ” Voy a vivir 102 años”. Ultimas Noticias (22 de junio): “Hay Renato para rato”. Meridiano: “Me desespera no dirigir Los Melódicos”, El Aragueño: “Renato Capriles no piensa en el retiro”. Me la envía Cate y también José Medina, gracias a los dos. Aquí la dejo para que disfruten!. Me ha emocionado especialmente la pregunta 7. Mi papá en estado puro.

1. ¿Cuál considera Vd que ha sido la etapa de oro de Los Melódicos?
- Creo que LM han tenido muchas etapas de oro, por ejemplo: la época de Emilita Dago, la de Manolo Monterrey, Victor Piñero y Verónica Rey. Y la época de las cantante jóvenes: comenzando por mi hija Iona, Diviana, Liz entre otras.

2. ¿Puede decirse que de admirar a Billo Frómeta, pasó a imitarlo o emularlo?
- A emularlo, siempre fui admirador de la orquesta Billos. El tener una parecida a la suya fue en su momento uno de mis mayores logros.

3. ¿Piensa que alguna vez logró superarlo con su orquesta?
- No hablo de superación, tener cantantes femeninas, más bien diría que LM llegó hacer distinta por su variado repertorio y mantenerla actualizada siempre.

4. ¿Cómo lograron las dos orquestas superar aquella arremetida bestial de la salsa en los sesenta?
-Nunca fue competencia para las dos orquestas, el estilo y repertorio de ambas las hizo mantener sus éxitos de siempre.

5. ¿Es cierto que estuvieron a punto de quebrar?
- Nunca, la estabilidad de LM y Billos fue siempre un éxito asegurado hasta hoy.

6. ¿Qué cantante de Billo hubiese querido tener en su orquesta?
- Ninguno, porque formé mi personal vocal a mi gusto.

7. De no ser músico ¿qué le hubiera gustado ser?
Músico.

8. ¿Pensó que su obra llegaría a 52 años?
- Siempre pensé que mi orquesta iba a ser un éxito y se mantendría igual por mucho tiempo.

9. ¿Quedó satisfecho con la celebración cincuentenaria. O le habría agregado o suprimido algo=?
- Quedé muy satisfecho. No le quitaría ni le agregaría nada.

10. ¿Qué siente cuando no puede ir a dirigir la orquesta?<
- Inquietud y desesperación.

11. ¿Qué le dice la gente en la calle?
- Me preguntan siempre y usted sigue al frente de su orquesta, no se ha jubilado aún? Me sonrío y les digo que aún hay Renato para rato.

12. ¿Qué recuerda de "Su revista Musical" y de "Compre la orquesta"?
- El inicio de LM en la televisión. En el otro programa ver con sorpresa como la gente que participaba conocía el repertorio de LM .

13. ¿Qué importancia tuvo para Los Melódicos el cambio de sonido con los temas de Luis Alva?
- Mucha, fueron momentos de satisfacción y reconocer que siempre he tenido razón al mantener la orquesta actualizada.

14. ¿Qué tema rescata como de mayor impacto entre "El pompo", "Veneración" y "Mi cocha pechocha"?
- Veneración, ain duda alguna.

15. ¿Cuál ha sido su mayor descubrimiento (cantante)?
- Las distinta épocas de LM han tenido exitosos cantantes.

16. ¿Música y política se dan la mano?
- En el sentido personal pudiera ser, la orquesta no se compromete con nadie.

17. ¿Entre el jazz y las Big Bands?
- Las Big Bands.

18. ¿Y entre el reguetón y la salsa?
- Ninguno de los dos.

19. ¿Qué recuerda de los carnavales de Tenerife?
- El calor y cariño demostrado por el público, creo que entre los dos hubo un entendimiento que llevó a un carnaval inolvidable.

20. ¿Qué pasará con Los Melódicos cuando Vd falte?

- Voy a vivir 102 años. Todavía falta para pensar en eso.

escanear0004 - copia


Antes del viaje realizado por la Orquesta a Colombia en el mes de mayo, se tomó este documento para el recuerdo. Salón de ensayo en la Oficina de la Organización Renato Capriles en Caracas.

baileveronica

José Medina nos envía la postal promocional del gran evento del 4 de junio. Le deseamos a Verónica un éxito apoteósico en su noche, con tan buenas compañías no puede ser de otra manera!
Como curiosidad José nos hace notar la ausencia del nombre de Billo. Solamente puede aparecer la Orquesta como “Más popular de Venezuela” por razones legales.


reto para expertos

4 abril 2010

Los Melódicos en un momento informal celebrando el primer aniversario en 1959, en San Cristobal. La foto de la colección de Negui Capriles.

¿A cuántos podemos identificar?

losmelodicos1959p

maestro renato

28 marzo 2010

Algunas imágenes de un baile reciente de Los Melódicos en el que por primera vez después del accidente el Maestro se reunió con “los muchachos” de la Orquesta. Todavía no se pone al frente de la formación pero ya está con más ánimos y fuerza. Fotos de Luis Aniano Esquivel  en la Boda Topel-Rodríguez, muchos primos y familia en este evento.

renatotzeizeltopel

Con su sobrina Tzeitel Topel

axelrenato

Con Axel Capriles, hijo de su hermano Carlos

angieboda

Angie en todo su esplendor esa noche

melodicos

Y Los Melódicos marcando el ritmo!

release me, diveana

27 diciembre 2009

Juan Carlos Soto ha colgado este mes en su canal de youtube este curioso video. Diveana estupenda y el arreglo de la canción de lo más elegante. Pero alguien recuerda ¿por qué la Orquesta iba vestida de “graduandos”?…
Los datos que coloca Musiclm son: “Release Me” (Engelbert Humperdinck), Diveana Pereira. Súper Show de Los Melódicos, conducido por Bob Rangel – VTV, 1989.

recién salido del del horno

21 diciembre 2009

José Medina nos envía la carátula del cd grabado en vivo en Valencia de Los Melódicos con la Sinfónica de Carabobo. Ahora esperamos toda la información sobre contenido y distribución. Gracias José!

melodicosinfonicos

VIDEO

Irina Capriles

De las cinco hijas del Maestro Renato, Irina es la tercera. Radicada en Mallorca desde donde lleva el blog de Los Melódicos, se dedica a la dirección coral y la enseñanza. Es profesora en el Centre Universitari Alberta Giménez y la Universitat de les Illes Balears.

Fotos

ruciomororenato2009 Alberto y Renato melodicosrenato DSC04643 DSC02598 Angie Renato Eduardo DSC02622 DSC02601 RENATO001 escanear0003 - copia (2) ilianarenato renatojuancarlosoto70añosbillo IMG_0959 andresmeleanyrenato 110_6083 110_5834 cateyrenato renatodirigiendo70añosbillo IMG_6025 billorenato

y Más Fotos

ruciomoronikol2009 ruciomoroangie2009 ruciomorocantantes2009 ruciomorosaxos2009 DSC02528 Verónica de viaje y neseser en mano/ nycpuntilla/ 1970 LM-2007-Gudiño-Albeiro-Renato Capríles/ by: nycpuntilla Albeiro "Piñerito" Villafañe/LM/2007/by: nycpuntilla Verónica Rey- Victor Piñero-1969-LM-NYCPuntilla Orquesta La Tremenda - exclusivo - nycpuntilla Yurma Rodriguez/ Año 1978/ By: NYCPuntilla Memo,Willie, Alberto y Manolo Alberto y Renato Alberto en el cazadores Willie Quintero con la Playa Alberto y Nikol Ciro y Alberto Yurma Rodriguez LM78 / by: nycpuntilla veronicajuancarlos70añosbillo elyetc70billo