Archivo de la categoría ‘Emilita Dago’

Un simpático e interesante aporte que Carlos José nos envía desde Medellín… Mil gracias!
…………………………………………………………………………………………………………………
“El paralítico”, tema en ritmo de son compuesto por el maestro cubano Miguel Matamoros en el año 1930, nacido en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894 y muerto el 15 de abril de 1971, fue grabado por la Orquesta Los Melódicos en el año 1961 y se incluyó en el LP “Carnaval con Los Melódicos” prensado por Discomoda con serie 226, vocalizado por Emilita Dago y Víctor Piñero. El propio Miguel Matamoros relata así la inspiración de este tema:

“El paralítico yo lo compuse allá en La Habana en 1930. Lo hice porque en ese tiempo no se hablaba en Cuba de otra cosa que de un médico español llamado Fernando Azuero, que curaba la parálisis. El procedimiento que él usaba era inyectar un nervio que tenemos aquí en la nariz, que se llama trigémino, extirpándolo; y decían que con ese tratamiento se curaba la persona que estaba paralítica. Pero resulta que yo conocía a un billetero de la plaza del Vapor, llamado Raúl Núñez, que era paralítico y que se trató con el Doctor Azuero, y nada, a los tres meses seguía inválido igual. Luego me enteré de tres casos más: dos hombres y una mujer que se habían tratado con Azuero y no se habían curado. Pensé entonces que eso de la cura era un truco, y compuse el son: El Paralítico” .

EL PARALÍTICO
mp3: ElParalitico

VEINTE AÑOS EN MI TÉRMINO
ME ENCONTRABA PARALÍTICO
Y LE DIJO UN HOMBRE MÍSTICO
QUE SE EXTIRPARA EL TRIGÉMINO.

SUELTA LA MULETA Y EL BASTÓN
Y PODRÁS BAILAR EL SON.

HACE TIEMPO QUE VIVÍA
POSTERGADO EN UN SILLÓN
Y HOY CORRO LA POBLACIÓN EMILIA
MAS RAPIDO QUE UN TRANVÍA

SUELTA LA MULETA Y EL BASTÓN
Y PODRÁS BAILAR EL SON.

DICE UN DOCTOR FAROLERO
MUCHO MAS BUENO QUE EL PAN
ANDA A SAN SEBASTIÁN NEGRO
PARA QUE TE CURE AZUERO.

LA CUCARACHA, LA CUCARACHA
YA NO PUEDE CAMINAR
PORQUE LE FALTA, PORQUE LE FALTA
LA PATICA PRINCIPAL.

UNA NIÑA MUY BONITA
CAMINO DE LA PASTORA
LE DIJE QUE SE PARARA
PA’QUE ME DIERA LA HORA.

LA CUCARACHA, LA CUCARACHA
YA NO PUEDE CAMINAR
PORQUE LE FALTA, PORQUE LE FALTA
LA PATICA PRINCIPAL.

CUANDO YO IBA POR LA CALLE
CAMINO DEL AZURIANO
UNA CHICA DE BIUEN TALLE
A MI ME AGARRÓ LA MANO.

En carnaval-1961

MiguelMatamoros

la pachanga del colegio

29 septiembre 2009

En la web Cuando Calienta el Sol encontramos esta petición y su respuesta…
…por favor si alguien conoce como se llama esta canción que dices asi: “Tengo una cartilla en el colegio, papel y pluma forma de borrar, tengo que aprenderme las vocales, las consonantes y todo lo demas. Tengo una cartilla en el colegio y solo puedo deletrear la e con la a la n despues y me dice la maestra que no deje de estudiar, que la pachanga con la a que la pachanga con la e la pachanga del colegio es muy facil de estudiar” …

Y le responden que “Esta canción la interpretó el grupo ” Los graduados “, alrededor del año 1972. A ver si algún amigo puede proporcionarnos algún dato más, como el título del tema.

Otro usuario…

cuandocalientaelsol

Y finalmente… Del disco “La Vida es Chiquita”.

Orlando Díaz envía la foto de la carátula del disco “Emilita Dago y su Combo Gigante” y el mp3 del tema “Yo no me caso” (Octubre 1965)… Entre los músicos y cantantes, unas cuantas caras conocidas…

yo-no-me-caso1

Y para seguir completando la información sobre esta artista inolvidable, compartimos el descubrimiento de una página muy interesante, “Vedettes cubanas de ayer, de hoy y del exilio“, la información que de Emilita aparece en este diccionario de divas cubanas es la siguiente:

Nació en La Habana, el 12 de noviembre de 1933. Cantante y vedette. Desde los cuatro años de edad debuta en el programa La Corte Suprema del Arte cantando música de sus padres, españoles. Continua actuando y cantando en los Centros Culturales Españoles y Logias Masónicas (a las cuales pertenecía su padre). A los 16 años debuta en el cine con la pareja de comediantes Garrido y Piñero en “Cuando las mujeres mandan” (1950). Hace otro film con ellos, “Misión al norte de Seoul”. En la TV comparte la animación del importante programa “Show de las 12” con Germán Pinelli y el “Album Phillips” a las 7pm, donde también canta.  Ademas de cantar, bailar y ser  actriz cómica y dramática, se gradua de locutora por lo que sus colegas le apodan  “patrón de prueba”.  Incursiona también en espectáculos teatrales y televisivos del maestro Lecuona y graba varios discos. Fue muy querida en Venzuela desde su presentacion en 1952, por lo que escoge este pais para su exilio en 1960. Debutando como invitada de la importante orquesta Los Melódicos, con la que está seis años (www.youtube.com/watch?v=d6hzx3nFnQ0&feature=related). Igual que en Cuba, hace radio, tv, cabarets y grabaciones, todo con gran éxito. Además, empieza a componer. En 1965 organiza su propio grupo, “El Combo de Emilita”, con el que también graba. En 1970, se radica primero en Nueva York y desde 1974 definitivamente en Miami. Hace un breve regreso en la década del 80 a Venezuela, para reverdecer sus triunfos en ese país, que le recuerda con mucho cariño. Pero se retira definitivamente, dedicándose a otras actividades. (Dr. Cristobal Diaz Ayala). www.youtube.com/watch?v=bBvl1MWnShE -”.

Esta foto es de la web de la biblioteca de Cristobla Díaz Ayala, que ya hemos reseñado en otras ocasiones.

más de emilita

22 febrero 2009

Orlando Díaz nos manda la carátula del disco que grabara Emilita en 1981.
Y se la dedica al amigo Iván Martínez!

Estaría bien apuntar los nombres de las canciones con sus autores, y algún dato interesante como cuál orquesta la acompaña.
He creado una categoría para la información sobre Emilita Dago, allí podreis ver todo lo que se ha publicado hasta el momento.

el swing de emilita

22 febrero 2009

La envía Juan Manuel Blanco.



Lo envía Carlos. ¿Quién es el pianista en ese momento? La descarga que hace está buenísima, y no perderse la entrevista a Emilita al final: “Emilita, vendedora por departamentos”.

Los Melódicos dirigidos por Freddy Coronado. Una joya que nos ha desvelado Carlos. No os perdais la enumeración de cantantes y artistas que va nombrando Emilita. Y aunque está anunciado como un porro, tiene al final un toque salsoso estupendo.

Juan Manuel Blanco agrega: “esa versión que mandó Carlos de “El Partido es de una actuacion de LM en 1961 en el cuatricentenario de San Cristobal, en la emisora Ecos del Torbes. Ahí mismo está un tema llamado “Rumbeando”, con solo de Chuchochi, “El Paraito” con Rafa Perez y al final remata Piñero con “Panchita se fue pal llano”, extraordinaria!”.

emilita

25 enero 2009

Orlando Díaz nos envía esta foto de una carátula de colección. Mil Gracias!!

Y Juan José López nos apunta el contenido de este lp de colección:
La vaca prieta (Carlos Suaza Oriol)
El patatú (Manuel Jiménez)
Menú de chivo (A. R. Deffitt)
La pulguita (M. Jiménez)
La hamaca (Esther Forero)
Ola de la mar (Mon Rivera)
El quitichá “El cofre de Luz” (Eliseo Herrera)
Cuídame lo mío (Toñín Romero)
La araña (Maximiliano Sánchez)
Alegre pescador (José Barros)
Ay que rica es (Lito Peña)
La patillalera (Rafael Escalona)
© 1965
Canta: Emilita Dago

VIDEO

Irina Capriles

De las cinco hijas del Maestro Renato, Irina es la tercera. Radicada en Mallorca desde donde lleva el blog de Los Melódicos, se dedica a la dirección coral y la enseñanza. Es profesora en el Centre Universitari Alberta Giménez y la Universitat de les Illes Balears.

Fotos

ruciomororenato2009 Alberto y Renato melodicosrenato DSC04643 DSC02598 Angie Renato Eduardo DSC02622 DSC02601 RENATO001 escanear0003 - copia (2) ilianarenato renatojuancarlosoto70añosbillo IMG_0959 andresmeleanyrenato 110_6083 110_5834 cateyrenato renatodirigiendo70añosbillo IMG_6025 billorenato

y Más Fotos

ruciomoronikol2009 ruciomoroangie2009 ruciomorocantantes2009 ruciomorosaxos2009 DSC02528 Verónica de viaje y neseser en mano/ nycpuntilla/ 1970 LM-2007-Gudiño-Albeiro-Renato Capríles/ by: nycpuntilla Albeiro "Piñerito" Villafañe/LM/2007/by: nycpuntilla Verónica Rey- Victor Piñero-1969-LM-NYCPuntilla Orquesta La Tremenda - exclusivo - nycpuntilla Yurma Rodriguez/ Año 1978/ By: NYCPuntilla Memo,Willie, Alberto y Manolo Alberto y Renato Alberto en el cazadores Willie Quintero con la Playa Alberto y Nikol Ciro y Alberto Yurma Rodriguez LM78 / by: nycpuntilla veronicajuancarlos70añosbillo elyetc70billo