Archivo de la categoría ‘Verónica Rey’

siempre, maría de la o

13 junio 2010

José Medina a las 3 de la mañana, nos envía su crónica y fotos del gran baile por el aniversario artístico de nuestra querida Verónica Rey. José cuenta…

HOLA! ESTOY LLEGANDO DEL BAILE DE VERONICA SON LAS 3 AM TE CUENTO EL BAILE FUE UN LLENO TOTAL ESTUVO MUY, MUY BUENO 2 SET PARA CADA UNO, ABRIO LA BILLOS, LUEGO VINO LOS MELODICOS BAJO LA DIRECCION DE TU PAPA PRIMER BAILE EN PUBLICO DESPUES DE LA CAIDA,  ESTUPENDAMENTE, LUEGO VINO BILLOS CON MEMO MORALES, 2 SET DE MELODICOS CON VERONICA FUE LARGO Y MUY BUENO, LOS MAS APLAUDIDOS VERONICA Y MEMO. GRAN SHOW DE PERUCHO. PERUCHO Y VERONICA CANTANDO A DUO  DESVELO DE AMOR, Y CASI FINALIZANDO CANTO MARIA DE LA O A DUO CON ANGIE, FUE ALGO EMOCIONANTE, ANGIE HASTA LLORO DE LA EMOCION EN TOTAL UN GRAN BAILE , LO UNICO QUE DONDE SE HIZO ERA HASTA LAS 2 AM Y LA GENTE QUERIA MAS!!! ASI QUE AQUI ESTA LA SUPER PRIMMICIA ANTES DE DORMIR BESOS, AH VERONICA HIZO 2 CAMBIOS DE VESTIDO, MORADO Y LUEGO NEGRO, ESTUVO SENSACIONAL!!!

VERONICA

peruchovero

memo

perucho

billos

grupo

100_7471

veronica2

Verónica Rey ensayando con Perucho y Los Melódicos, apenas unos días antes del gran baile en el Eurobuilding de Caracas. José Medina ha tenido la gentileza de enviarnos estas fotos.

baileveronica

perucho

peruchoveronicaensayo

veroyperucho2

yamile, veronica, angie

baileveronica

José Medina nos envía la postal promocional del gran evento del 4 de junio. Le deseamos a Verónica un éxito apoteósico en su noche, con tan buenas compañías no puede ser de otra manera!
Como curiosidad José nos hace notar la ausencia del nombre de Billo. Solamente puede aparecer la Orquesta como “Más popular de Venezuela” por razones legales.


Nos envía Puntilla la nueva versión del tema “María de la O” que cantará Verónica en su próxima producción discográfica. El arreglo es de David Gonzáles Jr. (hijo de Verónica).  Es toda un novedad porder presentar esta maqueta antes que a la propia discográfica.

Puntilla dice: “Irina aquí incluyo el tema en formato MP3. Espero lo públiques para beneficio de todos los compañeros en el Blog y todos los amantes de LM en el mundo entero. También pueden leer la última nota qué Verónica ¡tan bella! nos dedicó. Un  Melódico abrazo para todos”.

Dice Verónica… “Recuerde decir cuando publiquen  la canción que la voz es sólo una referencia todavía no he montado la voz definitiva. Pero la ilusión de que Uds la tuvieran en sus manos primero que hasta la disquera, pudo más”.

Gracias a Verónica y a Puntilla por el aporte!!

maria de la o definitivo

Verónica Rey.

de verónica

27 abril 2010

Nuestra querida Verónica envía este cariñoso saludo…

Estimados amigos del blog. Qué estimados, ni ocho cuartos. Mis queridos amigos!!!!!!!!!!!! Así suena mejor, me sale del alma. La verdad es que estoy super feliz por todas estas cosas que me están pasando. No puedo tener mejor regalo para celebrar mis 64 primeras primaveras que con esos regalos tan hermosos. El primero: la admiración y el cariño de todos Uds. El segundo: después de 34 años me celebran Los Melódicos mis 47 años de profesión. El tercero: mi nuevo CD. Todo eso me tiene como muchacho con juguete nuevo, también el que Puntilla va estar con nosotros ese día. Y también le tengo un regalo a la chica que escribió un día que yo estba gorda y fea: ya bajé 10 kilos no sé cuántas libras son. Vieron que Dios me ayuda para complacerlos a todos?. Reciban un abrazo bien grande de quien siempre estará eternamente agradecida.

Verónica Rey

Puntilla reporta esta estupenda “bomba”…

Hola amigos del blog, aquí NYCPuntilla les envia un gran saludo. Las noticias qué hoy quiero compartir me llenan de un profundo orgullo y me hacen sentir el hombre más afortunado del planeta. Nuestra “Diosa Melódica ” la Sra. Verónica Rey cumple 47 años de carrera artística el próximo dia 4 de Junio del 2010. La celebración no podia hacerse esperar y tenia qué estar acorde con la grandeza de la “Reina de nuestros corazones Melódicos”. ¿Cómo se le podrían celebrar los 47 años de una carrera artística tan brillante a nuestra Verónica Rey? solo existe una forma de hacer qué brille una estrella de la calidad de nuestra “Diosa Melódica” poniendo a su disposición lo más grande del “firmamento artístico” mundial, la más grande de las orquestas a nivel mundial en música trópical bailable, hablo de Los Melódicos de Renato Capriles, como también no invitar a la Orquesta más “popular de Venezuela” La Billo’s caracas Boys y como no deleitarnos con las voces de Memo Morales y el grande nuestro “Dueño del swing melódico” Perucho Navarro.
Todas estas estrellas estarán el dia 4 de Junio del 2010 en el Eurobuilding de Caracas para celebrar todos juntos los 47 años de carrera artística de Verónica Rey. Las entradas estarán a disposición desde la semana entrante. Hasta de alfonbra roja se esta hablando señores!!
En esa noche súper especial estara toda su familia apoyando a nuestra ” Diosa Melódica” su esposo el señor David Gonzáles, sus hijos Eduardo Yánez, su hija la princesa Sol Maria su hijo el gran director y arreglista el maestro David Enrique Gonzáles quien a pesar de su corta edad es todo un músico con todas las de la ley y además arreglista, no olvidemos qué David Enrique fué director y arreglista de Salserín….. Con mucho swig ! también nuestra Verónica Rey contara con la presencia de la “Reina Madre” Doña Marta Rey y a pedido exclusivo de mi adorada Verónica Rey este servidor, NYCPuntilla saldrá del anonimato en qué mis 87 años me han metido para compartir con ella esa noche tan especial.

Las noticias aun no acaban también les comunico qué ya se encuentra bastante avanzado el nuevo CD de Verónica Rey. Si señores !! Nuevo CD !! estaremos sacando muy pronto al mercado la nueva producción qué incluirá una nueva versión de Maria La O, arreglada especialmente para ella por su hijo el maestro David Enrique Gonzáles y quien es también el arreglista de 3 temas más. Su esposo Don David Gonzáles es el arreglista de los otros temas, su hijo Eduardo participa en la percusión y le estamos “echando el cuento ” a Sol Maria para qué haga coros.
Ahora para aclararles a todos donde es qué NYC entra en todo este cuento. Es que yo voy a tener con carácter de – exclusiva – acceso al audio de la nueva producción antes de qué el CD salga a la venta. Esta es una fina atención de mi “Diosa Melódica” qué NYC le agradece altamente por su confianza y su cariño. Yo les prometo qué tan pronto tenga el audio lo estaremos “subiendo” aqui en el Blog aunque sea un tema para qué todos los Fans de Verónica Rey lo puedan disfrutar, obviamente qué tomarempos algunas medidas de precaución para evitar la acción de algún “pirata” qué se nos “cuele.

Resumiendo: Los Melódicos, La Billo’s, Memo Morales, Perucho Navarro y otros invitados por confirmar ¿Donde? En Eurobuilding en caracas Venezuela. ¿Cuando ? Junio 4, 2010 ¿Motivo? Celebración 47 años de carrera artística de Verónica Rey. ¿Para destacar? Alfombra roja y nuevo CD Qué Tal?

NYCPuntilla
Abril 6, 2010
New York-USA
juntosfinal

Pablo nos regala este artículo estupendo, que seguro disfrutarán en las dos orillas del Atlántico… Gracias Pablo!
………………………………………………………………………………………………….

Mi percepción sobre la copla comenzó a cambiar hace un poco más de un año. El 5 de diciembre de 2008, unos amigos muy apreciados de Manizales me hicieron un regalo que le dio un vuelco a mi vida. Abrí aquel empaque ansioso por descubrir un contenido que ya percibía como “algo musical” gracias al logotipo de un reconocido almacén de discos.

Confieso que no esperaba ver aquella carátula: “Rocío Jurado: La Copla”. Ese día no escuché por más de un minuto cada tema del disco, tratando de familiarizarme con el contenido. No comprendía por qué me habían regalado coplas. Seguramente mis amigos tuvieron como referente mi gusto por la tauromaquia, actividad muy del “alma” de Manizales, ciudad torera que aprecio con especial cariño.

Hoy reconozco que, más que un regalo, aquel presente fue un halago. En primer lugar, porque afiancé mi admiración por “La más grande”, la chipionera de voz prodigiosa, Rocío Jurado, ya que pude escucharla en una faceta poco explorada en América; y en segundo lugar, porque las trompetas y la percusión de varios arreglos del disco me hicieron rememorar matices de temas interpretados por nuestras dos orquestas del corazón: La “Billo´s Caracas Boys” y “Los Melódicos”; de cuya cosecha recuerdo “Viva el Pasodoble”, “María de la O”, “Pepe Mairena”, “Capote Bordao”, “Si vas a Catalayud”, “Tierra de la Gracia”, “El Sombrero” y “Rocío”. (Lo único que estas dos orquestas nunca podrán hacer durante un pasodoble es desacelerar, deternerse y retomar el “tempo” como lo hacen las orquestas españolas durante las presentaciones en vivo, porque las nuestras son orquestas de baile, y hacerlo ocasionaría un accidente en la pista).

A partir de ese regalo, comencé a escudriñar el valiosísimo aporte de tonadilleras como Concha Piquer y Juana Reina, hasta lo más contemporáneo (cabe anotar que la nueva reina de la copla es Isabel Pantoja, aunque sea muy discutido su vibrato), y encontré interesante que ésta música narra, cuenta, describe el drama con tanta fuerza, pasión y hasta jocosidad que, en mi concepto, la asimilo a un género literario escrito sobre partituras. Se me antoja la siguiente apreciación: La copla es el guión de una atribulada comedia, cuya música es un lamento y su letra es un mosaico de símiles, coloreados en blanco y negro. Basta con repasar la letra de “Cinco toritos negros”, una poética obra de arte de Manuel Benítez Carrasco:

“Contra mis cinco sentíos,
Tus cinco toritos negros:
Torito negro tu ojos,
Torito negro tus pelo,
Torito negro tus boca,
Torito negro tu beso,
Y el más negro de los cinco, tu cuerpo,
Tu cuerpo, torito negro.
Deja, que no quiero verte,
Déjame, que no te quiero”.

Seguramente “Los Melódicos” incursionaron en la música española desde los años de su inauguración, pero fue con el ingreso de Verónica Rey (1968) y con los arreglos de Oscar García, que la copla, adaptada para el baile, se popularizó entre los admiradores de la orquesta. Y después de haber escuchado tantas voces femeninas curtidas y consagradas en el género, lo voy a expresar sin tapujos: No hubo ni habrá en Venezuela una cantante rotulada como “tropical” que interprete la copla -y específicamente el pasodoble- como lo hizo y lo hace Verónica Rey. Seguramente, otras que no grabaron con “Los Melódicos” deberán ser muy buenas tonadilleras, pero no las conozco. Para la tonadilla se necesitan un fraseo particular, buena voz y sensibilidad hacia lo andaluz. Y Verónica lo confirmó con suficiencia en varias grabaciones. Desconozco si esa habilidad se la dio la academia o si la fue adquiriendo en la medida que escuchaba a las eternas divas. Ella nos lo despejará.

He comprendido que para cantar correctamente este legado español, no basta con “comerse” algunas consonantes para ponerle el toque gitano a la letra de una canción. Se trata de que a la cantante la vean, la perciban como a una gitana que dice lo que siente. Además, que lo diga con la entonación correcta, con la colocación y el aire correctos, con el desempeño escénico correcto. Para corroborar lo que les comparto, observen por youtube.com a Isabel Pantoja interpretando “María de la O”, a quien la pasión le viene por casta. Varios momentos de la Pantoja en aquel video me hicieron recordar la voz nuestra Verónica.

Qué bueno redescubrir a “Los Melódicos” a partir de todo lo que han hecho, de todo lo que han propuesto en la música. Esta una empresa de pioneros. Meterse a la copla sólo con referentes, sin ser una orquesta auténticamente española, es un acto de valentía. Y sobre todo, haber grabado lo que grabaron, con esos extraordinarios arreglos, siempre tan respetuosos por la esencia. Al respecto, los dejo con Gustavo Farrera, interpretando “Roció”, un pasodoble escrito por Quintero y León para una voz femenina, pero de la que se hizo una interesante adaptación para que la interpretara Farrera en 1981. Curiosamente, ese mismo año la grabó Rocío Jurado, y fue uno de sus mayores éxitos. Dos versiones, dos continentes, dos arreglos… y la misma copla.

ROCIO_LA_JURADO

ROCIO_LOS _MELODICOS

veronica

rocio_bienvenido

VIDEO

Irina Capriles

De las cinco hijas del Maestro Renato, Irina es la tercera. Radicada en Mallorca desde donde lleva el blog de Los Melódicos, se dedica a la dirección coral y la enseñanza. Es profesora en el Centre Universitari Alberta Giménez y la Universitat de les Illes Balears.

Fotos

ruciomororenato2009 Alberto y Renato melodicosrenato DSC04643 DSC02598 Angie Renato Eduardo DSC02622 DSC02601 RENATO001 escanear0003 - copia (2) ilianarenato renatojuancarlosoto70añosbillo IMG_0959 andresmeleanyrenato 110_6083 110_5834 cateyrenato renatodirigiendo70añosbillo IMG_6025 billorenato

y Más Fotos

ruciomoronikol2009 ruciomoroangie2009 ruciomorocantantes2009 ruciomorosaxos2009 DSC02528 Verónica de viaje y neseser en mano/ nycpuntilla/ 1970 LM-2007-Gudiño-Albeiro-Renato Capríles/ by: nycpuntilla Albeiro "Piñerito" Villafañe/LM/2007/by: nycpuntilla Verónica Rey- Victor Piñero-1969-LM-NYCPuntilla Orquesta La Tremenda - exclusivo - nycpuntilla Yurma Rodriguez/ Año 1978/ By: NYCPuntilla Memo,Willie, Alberto y Manolo Alberto y Renato Alberto en el cazadores Willie Quintero con la Playa Alberto y Nikol Ciro y Alberto Yurma Rodriguez LM78 / by: nycpuntilla veronicajuancarlos70añosbillo elyetc70billo