Archivo de la categoría ‘Perucho Navarro’

Verónica Rey ensayando con Perucho y Los Melódicos, apenas unos días antes del gran baile en el Eurobuilding de Caracas. José Medina ha tenido la gentileza de enviarnos estas fotos.

baileveronica

perucho

peruchoveronicaensayo

veroyperucho2

yamile, veronica, angie

Puntilla ha logrado sin duda un entrañable documento con esta entrevista. Perucho es una gran figura de la música bailable, con un curriculum impresionante; en estas líneas lo reconocemos en cada frase, con su humor y sencillez habitual.
Gracias a Puntilla y a Perucho por el tiempo y el cariño dedicado e este trabajo.
………………………………………………………………………………………………………………….

Qué tal amigos del Blog De Los Melódicos, un saludo muy afectuoso para todos y para el resto del mundo que nos sigue a través de la Internet. En esta oportunidad NYC les presenta a una exitosa figura, el “Dueño del swing Melódico” un guarachero por excelencia un verdadero especialista en música tropical, boleros, cumbias, porros… Un cantante que estuvo en Los Melódicos por  14 años y en estos momentos se encuentra de gira con “La más Popular De Venezuela”, la Billo’s Caracas Boy’s en la celebración de los 70 años de la Orquesta. Ha participado como invitado súper especial en muchas otras orquestas nacionales e internacionales, su carrera artistica ya va para su 50 aniversario, dueño de una garganta prodigiosa,  excelente persona, un gran padre de familia, un señor en toda la extensión de la palabra. Señoras y señores con nosotros el Señor  No No No No Nooooooooo…Perucho Navarro.

Hola Perucho un saludo para todos tus seguidores…
Para mi es un placer saludar a todos los foristas de este blog, deseándoles muchas felicidades, que este año 2010 les traiga prosperidad y mucha salud… tratando de que conozcan algo de mi trayectoria musical (de la que me acuerdo ) de este servidor y agradeciendo al Sr. NYCPuntilla la amabilidad que ha tenido para conmigo por la misma.

Perucho ¿qué se siente ser tan querido como lo es usted?
Imagínate, siento mucho agradecimiento y respeto a los que me admiran, trabajando muy duro y con amor para lograr ese cariño y admiración… agradecido con todas esas personas, porque el artista SE DEBE al público.

Perucho, cuándo y dónde nació; háblenos de su familia, sus padres, cuántos hermanos. Háganos una pequeña reseña biográfica suya..
Nací en Caracas- Venezuela el 26 de abril de 19…. jejejeje, en la parroquia Candelaria, en Sarría… de padres Isleños-España, somos siete (7) hermanos, seis varones y una hembra, uno de mis hermanos Luis Ramón fue cantante de la orquesta LOS SOLISTAS organización Renato Capriles. Mi nombre es Pedro Marcelino Rodriguez Navarro, estoy casado hace 27 años con la sra. Osleida de Rodríguez oriunda de Valencia Edo. Carabobo, tengo dos hijos, el primero fue del primer matrimonio con mi ex esposa Iraida Hernández. Leonardo Rodríguez también es músico-cantante, actualmente viven en Chile, el segundo de mis hijos se llama Pedro Rodríguez estudiante de comunicacion Social, actor-cantante y novio de la madrina jejejeje…

Cómo fue su niñez? Usted desde chico ya mostraba inclinaciones por el canto? Algún músico en la familia? Como fueron esos primeros años de su infancia?
Una niñez común, claro está que mostraba mi afición por la música en coros de colegio, actos culturales, etc.. mi Papá tocaba guitarra y mi Madre cantaba muy lindo realmente muy lindo, ya fallecidos ambos…. Ella fue mi gran ayuda, mi admiradora y la fuerza que necesité para dejar mi país en busca de un sueño… Micaela Navarro de Rodriguez, mi padre Moises Rodríguez era agricultor y como hombre de aquellos tiempos no le gustaba mucho la idea de que fuese cantante, aunque después se convenció de que mi futuro estaba en una tarima y que era mi pasión.

Qué soñaba Perucho Navarro en ser cuando fuese grande?

Simplemente cantante jejejeje… aunque me llamaba la atención la locución deportiva.

Perucho en sus años de juventud  ya se escuchaba La Billo’s Caracas. Cómo era el ambiente musical de aquella época?  Alguna vez usted soñó en ser cantante como aquellos que ya escuchaba?
Si ya se escuchaba la BILLOS, había un programa que lo pasaban diariamente a las 5 de la tarde que se lllamaba A GOZAR MUCHACHOS, se podía disfrutar de la orquesta en vivo, programa al que asistí varias veces, era un estudio con público, todavía no existía la TV, cantaban Manolo y Rafa Galindo, tendría yo 14 o 15 años, luego venía otro programa MEDIA JARRA MUSICAL con la orquesta de LUIS ALFONZO LARRAIN, lueo jeje FIESTA FABULOSA con la BILLOS, yo me “calaba” los tres programas y cuando llegaba a la casa me regañaban por llegar tarde jejejeje y claro que soñé en cantar como aquellos pero nunca imaginé cantar al lado de ellos…

A qué edad se dio cuenta que lo suyo era ser cantante?
Desde pequeño, pero lo veía como un hobby porque estaba estudiando, me gustaba mucho estudiar… llegue hasta 3 año de bachillerato. Trabajé en la Electricidad de Caracas departamento de compras, pero fue a los 21 años que decidí ser cantante o tratar de serlo jejejee…

Cuál fue su primera agrupación, su primera Orquesta o sus comienzos en esta carrera artística que ya tiene casi 50 años ? Qué empezó cantando?
Fue con ANGUERA Y SUS MUCHACHOS, el género era boleros y guaracha, después Carlos Torres. Era el año 1960 cuando comenzé en esta carrera artística con la Orquesta Venezolana de Carlos Torres, dicha orquesta contrato a SONIA LOPEZ para los carnavales en Caracas-Venezuela, Carlos y yo emprendimos viaje a Mexico para ciertas contrataciones. Tuve una proposición de Sonia para trabajar con su orquesta, contratación que no se llevó a cabo por problemas sindicales y de visa, pero fui osado y me quede en tierra azteca donde permanecí tres años. Trabajé en el Teatro Lírico en revistas musicales con la orquesta LOS RIVIERA, giras con la cerveza CORONA donde pude conocer  el estado de Jalisco y su capital Guadalajara, luego fuimos al norte de este mismo país Coaguila, Durango, Gomez Palacio, Torreón etc. Regresé al Distrito Federal de nuevo al Teatro Lírico, donde estaban TINTAN y MARCELO, un cómico político llamado PALILLO, la Sonora Santanera, Virginia Lopez, etc… recibí un contrato por intermedio de ALFREDO SADEL para Venezuela al SHOW DE RENNY. En el año 1964, el Sr. Renato Capriles me contrató para el combo gigante de Emilita Dago donde estuve varios años, luego de permanecer en el combo de Emilita, pasé a formar parte de la Orquesta LA PLAYA de Maracaibo, con Willy Quintero y Nelson Henriquez donde estuve un año, en el año 1968 fui contratado por la orquesta LOS MELODICOS, donde permanecí cuatro años con Oscar Santana, Veronica Rey, Manolo Monterrey… Me ausenté casi dos años para ir a México donde laboré con el combo de los Hermanos Molina, regresé a Venezuela donde estuve en Sabado Sensacional con AMADOR BENDAYAN, en el mencionado programa estaban actuando Los MELODICOS donde Renato y mi persona llegamos a un acuerdo para formar parte nuevamente de la orquesta LOS MELODICOS donde laboré a lo largo de dos años junto a Chico “Sensación” Salas, Doris Salas y mi padre musical Manolo Monterrey, luego ellos se fueron de la orquesta dándole paso a mi gran amigoVictor Piñero y a mi gran amiga y compañera de muchas batallas jejejeje Veronica Rey, donde estuvimos muchos añooooossss… Salí de la orquesta LOS MELODICOS un diciembre del año ….. no me acuerdo, para formar parte de la orquesta LA TREMENDA de José Silva en Valencia-Venezuela donde pegué gritos muuuuuuuuuchos añossss, fui a México a celebrar los 50 años de la SONORA MATANCERA como invitado por Venezuela, donde actué con CELIA CRUZ, CARLOS ARGENTINO, CELIO GONZALEZ, BIENVENIDO GRANDA, MIGUELITO VALDEZ, entre otros.

Grabé en disco ORFEON varios temas con la Sonora y luego realizamos una gira en México, luego vinimos a Venezuela al poliedro de Caracas,CARACAS HILTON, contratado por el empresario Sr. Guillermo Arena. En los años 90, formé parte de la orquesta Colombiana de Barranquilla LA PLAYA de Kike Giraldo donde permanecí varios años, recorrimos toda COLOMBIA grabé 4 cds con dicha orquesta, que hoy en dia se radica en Bogotá donde hemos trabajado actualmente mis compañeros Memo Morales, Veronica Rey y un servidor, que actualmente realizamos giras con distintas orquestas en todo el país y fuera de el…. waooooooo cuantos años de trabajo…. disculpen mi mala memoria, si se me escapa algo, es lo que recuerdo y ayudado por mi hijo Pedro…

Perucho usted vivió la época cuando en Julio de 1958 un joven de 26 años se le dió por organizar una nueva orquesta. Perucho dónde estaba o con quién estaba usted cantando cuando Renato Capriles armó una nueva agrupación musical? Qué pensó usted de esa nueva orquesta que nacía?
Yo trabajaba en la electricidad de Caracas, no pelaba un baile de la Orquesta, existía Chucho Sanoja con Chico Salas y Kiko Mendive y Alci Sanchez, en cuanto a Los MELODICOS me parecía una fabulosa orquesta y la gran vedette EMILITA DAGO y en cuanto a GERMAN y VICTOR unas grandes estrellas…

Perucho tiene usted algún dato de cuantos temas se grabaron en su voz?
La verdad NO NO NO NO recuerdo, pero han sido muuuuchossss…

Cómo fue para usted compartir escenario con el más grande de todos los tiempos Victor Piñero y con “La Diosa Melódica” Sra Verónica Rey?
En cuanto al negro, una experiencia inolvidable, porque éramos compañeros y familia, un gran amigo, gran cantante y mejor consejero aún, siempre lo recuerdo y lo recordaré toda la vida MI NEGRO PIÑERO… en cuanto a VERONICA, muy buenas experiencias, excelente cantante, mi mejor amiga, que todavía seguimos siendo grandes compañeros y amigos, trabajando mucho gracias a Dios junto al gitano maracucho MEMO MORALES tambien excelente cantante y amigo..

Hablando de Victor Piñero, cómo fue para usted  aquella experiencia cuando en plena presentación Victor Piñero se nos fue?
Yo no estuve en la tarima, me iba para México esa semana pero por la muerte de mi hermano tuve que aplazar el viaje, disculpame NYC pero no quiero recordar ese momento tan triste en mi vida, el sigue entre nosotros…

Entró a la orquesta Manolo Monterrey toda una institución, qué nos puedes comentar de ese gran cantante, qué anécdotas podrías compartir con nosotros. Como fuerón esos años con ese showman como lo fue Manolo?
Como te decía, el fue mi padre musical y mi gran amigo, otro momento triste de mi vida cuando se fue a ser el duo en el cielo con PIÑERO, anécdotas? muchísimas, me disfrazó una vez de Zorro y él de siete machos jejejeje, nos disputábamos a Verónica,  él con las pistolas y yo con la espada… en uno de esos shows, con la capa le tumbe los lentes jejejejejeje, fueron a dar al público jejeje y me dijo “MULATO NO SEAS TAN EXPRESIVO” JAJAJAJA, gracias NYCPuntilla por hacerme recordar a esos grandes amigos y cantantes…

Hablando de anécdotas cuáles nos podría comentar con la Sra Verónica Rey? Ella misma me dijo ” Habla con Perucho porque el si que tiene mucho que contar”…
Tan bella ella!! anécdotas por montones porque viajamos mucho, hay tantas que no recuerdo ahorita jajajaja, íbamos en un avión rumbo a Colombia, había turbulencia y Verónica estaba nerviosa y yo le dije “que nos abrocháramos el cinturón y mordiéramos las cédulas para que no se dispersaran los cadáveres y nos reconocieran facilmente” jejeje que bromita no???

Me imagino que Don Renato no se escapó de alguna anécdota. Con Manolo y usted juntos en la orquesta creo que hubo muchas… Qué tal en las grabaciones? En los países que visitaron…
Siempre tratábamos y tratamos que sea una diversión nuestro trabajo, ya que también tenemos derecho a divertirnos, no?? grabábamos 3 Lps al año, comenzábamos a grabar a las 9 de la noche y salíamos del estudio a las 9 de la mañana del día siguiente, que te parece esa anécdota?… A veces hacíamos dos bailes en un dia, de 2 a 6 pm y de 10 a 4 de la mañana, que tal esta otra?? jajaja, y en diciembre tocábamos 22,  23 bailes en el mes. Un dia en diciembre tocamos en Washington (USA)  un viernes y un sábado en Ciudad Bolivar-Venezuela, cómo te parece?? jajaja.

Cuéntanos Perucho aquellas mini obras “teatrales” de Manolo Monterrey de 3 o 4 minutos  “Chino Lee Wong “, “Restaurant Fu Man Chu”, “No quiero espejo”,  “Papasito Papasote “,  ” El 7 machos “, Cuéntanos por favor Perucho tus experiencias con Manolo?
jajajajajajajajaja …..se disfrazaba de todas las obras y nosotros le haciamos la segunda jajajajajajajajajaaaaa, era todo un show….

Los amantes de los videos hemos visto hasta el cansancio el video de La Orquesta La Playa cuando Manolo cantó con la Playa en Barranquilla-Colombia, cuando  lo presentaste dijiste: “hombre que estaba tan bien enbalsamado que parecía vivo “recuerdas”?
Claro que recuerdo, esa frase era de él..!!! que una vez me la dijo, refiriéndose a él mismo.!! esa presentación fue en mis 30 años artísticos en Barranquilla-Colombia, donde estuvieron mis grandes amigas y amigos, Veronica Rey, Chico Salas, Rafa Galindo, Gustavo Farrera, Manolo Monterrey y entre nosotros Victor y Cheo, también estuvo compartiendo con nosotros Mike Viloria cantante colombiano y amigo..

A proposito de Colombia  la última presentación en vida de Manolo fue allí en Barranquilla y tu estuviste con él. Cuéntanos?

Que gran satisfacción por una parte que estuviese en mi cumpleaños artístico el hombre que tanto me enseñó en el principio de mi carrera y del que tanto aprendí… pero inevitable el dolor de su desaparición…

Qué pensamientos tiene Perucho acerca de la vida y la muerte?
La vida hay que vivirla y la muerte pa dormir jejejejejejejeje, mentira, es la ley de la vida aunque suene trillado pero es la verdad… pero en lo personal no le tengo miedo a la muerte, me asusta pero que se hace…

CONTINUARA…

Esta maravilla de Vídeo la ha colgado en youtube Nelson Ramírez para deleite de todos. A disfrutar, y comentar tantas cosas…

Wilmer Pinto nos aporta esta grabacón histórica… “saludos irina, te envío esta grabación de Perucho Navarro con la Orquesta venezolana de Carlos Torres, esto es antes del Combo Gigante y antes del Combo de Emilita, Perucho tendria como 18 o 20 años”.
Una voz inconfundible! Ahora le toca a Perucho contarnos un poco de esta historia y esta grabación….

07-pista-7

Dirigida por Kike Giraldo, la Orquesta La Playa presentó en esta ocasión un espectáculo de archivo. Un mosaico de éxitos de Victor Piñero con un coro increible… Rafa Galindo, Verónica, Perucho, Manolo, Gustavo Farrera, Chico Salas…  del mismo día (la celebracion de los 30 años de vida artística de Perucho Navarro en el teatro Amira de La Rosa en Barranquilla) hay en youyube un video con éxitos de Memo, otro con “Lamento Náufrago” cantado por Chico Salas, en fin que tampoco tienen desperdicio… los sube y se luce, melobillo.

Nos escribe Miguel J. Jiménez: “Hola, aquí les envío algunas fotos del evento de LOS MELODICOS en Carúpano, fue un sueño hecho realidad ver a dos grandes orquestas como lo son LOS MELODICOS y LA BILLOS, lo mejor fue haber conocido al maestro RENATO CAPRILES y a toda la orquesta, e incluso a dos de sus grande cantantes como lo son la Señora VERONICA REY y el Señor PERUCHO NAVARRO. Fue una noche espectacular, les confieso que tenía tantas cosas que decirle al maestro RENATO, que de la emoción de tenerlo frente a mi no le dije nada, lo único que le dije fué que si se podia tomar una foto conmigo, es por eso que a traves de este blog le digo al Maestro gracias por venir a Carúpano; por tener tan maravillosa orquesta y por mantenerse y mantenerla vigente después de 50 años”.

VIDEO

Irina Capriles

De las cinco hijas del Maestro Renato, Irina es la tercera. Radicada en Mallorca desde donde lleva el blog de Los Melódicos, se dedica a la dirección coral y la enseñanza. Es profesora en el Centre Universitari Alberta Giménez y la Universitat de les Illes Balears.

Fotos

ruciomororenato2009 Alberto y Renato melodicosrenato DSC04643 DSC02598 Angie Renato Eduardo DSC02622 DSC02601 RENATO001 escanear0003 - copia (2) ilianarenato renatojuancarlosoto70añosbillo IMG_0959 andresmeleanyrenato 110_6083 110_5834 cateyrenato renatodirigiendo70añosbillo IMG_6025 billorenato

y Más Fotos

ruciomoronikol2009 ruciomoroangie2009 ruciomorocantantes2009 ruciomorosaxos2009 DSC02528 Verónica de viaje y neseser en mano/ nycpuntilla/ 1970 LM-2007-Gudiño-Albeiro-Renato Capríles/ by: nycpuntilla Albeiro "Piñerito" Villafañe/LM/2007/by: nycpuntilla Verónica Rey- Victor Piñero-1969-LM-NYCPuntilla Orquesta La Tremenda - exclusivo - nycpuntilla Yurma Rodriguez/ Año 1978/ By: NYCPuntilla Memo,Willie, Alberto y Manolo Alberto y Renato Alberto en el cazadores Willie Quintero con la Playa Alberto y Nikol Ciro y Alberto Yurma Rodriguez LM78 / by: nycpuntilla veronicajuancarlos70añosbillo elyetc70billo