del porro colombiano

18 noviembre 2009

Estoy escribiendo un post sobre el porro y me gustaría conocer cuáles de los grabados por Los Melódicos consideran que son los más logrados.
¿El porro es realmente un sub género de la cumbia?…

No hay posts relacionados

8 comentarios

  1. DOUGLAS dice:

    yo quiero saber que ritmo es el Raspacanillas y cual es su origen

  2. NYCPuntilla dice:

    Hola, saludos Melódicos y trópicales para todos.

    Viajando por el maravilloso mundo de la internet, mientras escucho
    y escucho éste extraordinario tema del maestro Lucho Bermúdez una y otra vez, a propósito, qué buenos areglos tiene éste tema, suena muy bién! se parece mucho al qué el Genio Antioqueño le hizó
    a los Melódicos ( Oscar Garcia )

    Decia qué en el mundo ciber, encontré un articulo de una revista llamada Cromos de 1971 (38 años hace de esto) donde el maestro Bermúdez dice:

    No hay canción mia que no lleve un mensaje sentimental o que no aluda a una mujer o a una ciudad, salvo dos:
    las compuestas a Arturo Garcia, un pastor de ovejas, y a Plinio Guzmán, un médico amigo.
    Todas se escuchan aún con delectación, como “Prende la vela” (dedicada a Cartagena), “Linda caleńita” en honor a Cali “Joselito Carnaval” (regalo a Barranquilla) y tantos otros.

    Un día, un técnico de Sonolux me dijó que se casaba y que al primer hijo que tuviera quería que yo ( Lucho Bermúdez )le pusiera el nombre. Y se lo puse, con la canción “Diana María”.

    Cuando conoci a María Cristina, “la hija de una seńora Alvarez, me gustó tanto” que escribí ‘Tina’. Era una joven muy bonita. El hecho de que haya escrito para varias mujeres no quiere decir que haya tenido algo con ellas”

    Asi terminó diciendo el maestro Bermúdez.

    NYCPuntilla
    New York-USA

  3. Irina dice:

    Pablo, ya leí tu comentario. Estoy un poco liada de trabajo pero no dudes que algo original escribiré!

  4. Irina dice:

    Caray puntilla, ya me chafaste el post! ;-) Bueno, pues ahora tengo el reto de poner algo diferente!!! un abrazo

  5. NYCPuntilla dice:

    Hola para todos. Saludos Melódicos y tropicalisímos.
    Un abrazo bién fuerte de parte de los Arango’s de tierras Teutonas
    para los buenos amigos “Gallegos” y nuestra querida Irina en España Y Ole !!
    Ahora si ! Los Arango’s de New York, Back in business.
    Un pequeño aporte al tema.

    Porro Colombiano

    Nacido y desarrollado en Colombia, principalmente en la costa atlántica o costa caribe (departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlantico), y luego extendido a otros confines.

    Orígenes del porro

    Una de las teorías existentes sostiene que porro nació en la época precolombina, a partir de los grupos gaiteros de origen indígena, luego enriquecido por la rítmica africana ( W. Fortich). Más tarde evoluciona al ser asimilado por las bandas de viento de carácter militar, que introdujeron los instrumentos de metal-viento europeos ( trompeta, clarinete, trombón, bombardino, tuba), que hoy se utilizan.

    Otra teoría (Guillermo Valencia Salgado), dice que su principal fuente creativa se encuentra en elementos rítmicos de origen africano, principalmente de antiguas tonadas del pueblo Yoruba, que en el Sinú y el San Jorge dieron lugar al surgimiento del “baile cantado”. Por informaciones de tradición oral recogidas por este irremplazable estudioso del folclor, se supo que el porro también se tocó sólo con tambores y acompañamiento de palmas y cantado. Lo mismo que con gaitas y pito atravesado.
    Según el escritor y cineasta Juan Ensuncho Bárcena, el porro es oriundo de San Marcos del Carate, otros dicen que nació en Ciénaga de Oro (Jony Sáenz), alguien sostiene que es oriundo del departamento del Magdalena ( Enrique Pérez Arbelaez), también se dice que nació en el Carmen de Bolívar y de allí migró hacia otras poblaciones de la sabana, hasta llegar al Sinú.
    También reclaman derechos de paternidad sobre el porro: Corozal en el departamento de Sucre, Momil y San Antero en el de Córdoba.

    Estas hipótesis hacen referencia al porro sabanero o “tapao” ya que del “palitiao” se acepta comúnmente que su nacimiento se dio en San Pelayo y para que no haya dudas, se ofrecen lujo de detalles, como los que aporta Orlando Fals Borda: “Nació en 1902, en la plaza principal del pueblo, detrás de la iglesia y debajo de un palo de totumo”.

    En cuanto al origen de la expresión PORRO se conocen dos hipótesis principales: la de que proviene del porro, manduco o percutor con que se golpea al tambor o bombo y su acción o porrazo (Valencia Salgado) y la que sostiene que es derivada de un tamborcito llamado porro o porrito con que este se ejecutaba (Alquiles Escalante).

    Época de oro

    El porro, en su variante orquestado, alcanzó una amplia difusión nacional e internacional en las décadas de los 60 y 70. La cual estuvo a cargo de reconocidas agrupaciones como las del maestro Lucho Bermudez ; Francsco “Pacho” Galan ; Juan Piña ; La Orquesta de La Billo’s Caracas Boys ; La Sonora Cordobesa ; Pedro Laza y sus Pelayeros (que no eran de San Pelayo ) entre otras.

    En esa época el porro entró a las más lujosas salas de baile de los clubes de toda Colombia y de varios países.
    Porro “palitiao” y “tapao”

    El Porro tradicional o el Campesino se suele clasificar en dos tipos o categorías principales: “tapao” y “palitiao”.

    El “palitiao”, oriundo de las tierras del Sinú, especialmente del municipio de San Pelayo y zonas circunvecinas, toma su nombre, según la versión más aceptada, por la forma como se golpea con el percutor una tablilla incorporada al aro del bombo o externa a este. Esto ocurre al momento en que el bombo queda en silencio y el Clarinete (s) toman la voz cantante o mejor dicho, toma el rol protagónico.

    El porro “palitiao” se encuentra estructurado por cuatro partes o secciones: Danza,porro “bozá”, danza. Las danzas, de cortos compases, dan inicio y fin a la obra como en una especie de anuncio que da entrada y salida al porro propiamente y a sus dos partes principales.

    La sección porro se identifica por estar dominada por el sonido de la trompeta (s) y la “bozá” por ser el momento en que predomina el clarinete (s); y en que suele suspenderse la percusión del bombo e iniciarse el golpeteo del palo sobre la tablilla (el palitiao).
    Es conveniente aclarar que estos elementos característicos del porro “palitiao” no están presentes siempre en todos lo temas. Maria Varilla, por ejemplo, que se ha llamado el “ Himno de Cordoba“ no posee las danzas de entrada y final. Igualmente “El Gavilán Garrapatero”, “Soy Pelayero” y “la Mona Carolina” carecen de la danza inicial, lo contrario de un Porro “tapao” como Roque Guzmán, que cuenta con las danzas a su inicio y final, sin que por ello sea uno “palitiao”.

    Por su parte el porro “tapao” o sabanero por ser originario de las sabanas de los departamentos de Cordoba, Sucre y Bolivar se llama así por la predominante forma como el ejecutante del bombo tapa con la mano el parche opuesto al que percusiona, y carece de la sección “bozá”.

    Estado actual

    Prevalecen los dos tipos de agrupaciones que lo interpretan: bandas y orquestas. La mayoría de las bandas de localizan en la región Caribe Colombiana pero se aprecia también el interés de bandas de otras zonas de Colombia.
    Es palpable una renovada pasión por parte de las nuevas generaciones de músicos, que buscan aprovechar ese valioso legado cultural. Incorporándole su particular visión, mediante fusiones, arreglos novedosos, y otras creaciones.

    NYCPuntilla
    New York-USA

  6. Jorge Luis Mora F. dice:

    Y sobre los interpretados por Los Melódicos y el que más se ajusta a las medidas y armonía del porro colombiano podría decir que está (a mi juicio): Arturo García. Hay muchos más, pero este es el mejor.

  7. Jorge Luis Mora F. dice:

    En relaidad sobre los ritmos colombianos existen tantas teorías como investigadores. Sin embargo, si algo tenemos claro los colombianos es que la cumbia y el porro son dos ritmos diferente, con génesis diferentes y territorios claramente definidos. La complejidad del tema es algo basto. Sobre el porro tenemos en primera instancia dos variables en su sincronía y su armonía, incluso en su coreografía (formade bailarlo): el porro tapa’o y el porro palitia’o. Las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolíbar son los testigos del nacimiento con la magia de ‘Pocabuy’. El festival de porro que se celebra cada año en San Pelayo, por el mes de junio, es testigo de lo que fue, es y puede llegar al ser su majestad EL PORRO COLOMBIANO. Cultivado e interpretado por orquestas en todo el mundo. Fiesta en Corraleja, el toro miura, porro pelayero, el tirabuzón, etc, ect, etc, Son cientos y cientos de ellos… En otra ocasión hablaremos mas a fondo del tema… A propósito, se dice que Colombia duplica en ritmos musicales a Cuba…

  8. Pablo Rodriguez dice:

    Excelente tema, Irina. El porro no es un sub género de la cumbia, como en cambio sí lo son el cumbión y la gaita, de la cual su máximo recreador es el maestro Lucho Bermudez. El porro nace en las sabanas ganaderas de Sucre y Cordoba, departamentos costeños del norte de Colombia; y no necesariamente tiene escencia negra o afro americana.

    El porro criollo, en su expresión más popular, no es “orquestado”, sino que se interpreta con banda de músicos, sin pretensiones técnicas. Es normal que en las festividades de cualquier población se incluya la presentación de una banda, de a pie, de cinco o seis músicos, interpretando bombardino, trombón, saxo, trompeta, bombo y platillos, sin vocalistas. La cumbia, en cambio, se soporta fundamentalmente en la percusión y se acompaña de un clarinete o una flauta de millo y una pareja de cumbiamberos. La cadencia del porro es lenta, sus letras se construyen a partir de décimas: “Arturo Arturo García, es un hombre bondadoso / Es el rey de la alegría, del sentir maravilloso”, en cambio, la cumbia es más rápida, y sus versiones letradas se basan en versos más cortos: “La cumbia es una hembra que nació del mar / Vestida con espuma y zapatois de coral”.

    En mi concepto, Los Melódicos han logrado excelentes porros, y gracias a los arreglos se convirtieron en clásicos, como por ejemplo “San Fernando” y “Arturo García”. La gente cree que todo lo colombiano es porro o cumbia. Pero como tú dices, hay otros ritmos, como el paseo, el paseaito, la gaita, el mapalé, el fandango, el cumbión, la trenza, la pulla, el son (vallenato) y el chandé. El tema “La Negra”, por ejemplo, es un porro-chandé, más parecido a la cumbia.

Escribe tu comentario...

VIDEO

Irina Capriles

De las cinco hijas del Maestro Renato, Irina es la tercera. Radicada en Mallorca desde donde lleva el blog de Los Melódicos, se dedica a la dirección coral y la enseñanza. Es profesora en el Centre Universitari Alberta Giménez y la Universitat de les Illes Balears.

Fotos

ruciomororenato2009 Alberto y Renato melodicosrenato DSC04643 DSC02598 Angie Renato Eduardo DSC02622 DSC02601 RENATO001 escanear0003 - copia (2) ilianarenato renatojuancarlosoto70añosbillo IMG_0959 andresmeleanyrenato 110_6083 110_5834 cateyrenato renatodirigiendo70añosbillo IMG_6025 billorenato

y Más Fotos

ruciomoronikol2009 ruciomoroangie2009 ruciomorocantantes2009 ruciomorosaxos2009 DSC02528 Verónica de viaje y neseser en mano/ nycpuntilla/ 1970 LM-2007-Gudiño-Albeiro-Renato Capríles/ by: nycpuntilla Albeiro "Piñerito" Villafañe/LM/2007/by: nycpuntilla Verónica Rey- Victor Piñero-1969-LM-NYCPuntilla Orquesta La Tremenda - exclusivo - nycpuntilla Yurma Rodriguez/ Año 1978/ By: NYCPuntilla Memo,Willie, Alberto y Manolo Alberto y Renato Alberto en el cazadores Willie Quintero con la Playa Alberto y Nikol Ciro y Alberto Yurma Rodriguez LM78 / by: nycpuntilla veronicajuancarlos70añosbillo elyetc70billo