cherry navarro

7 septiembre 2008

Alexis Enrique Navarro Velásquez. Nació en Caripito, Estado Monagas el 9 de julio de 1944 y murió en Caracas el 28 de septiembre de 1967. A los 14 años se traslada a Caracas, estudia solfeo, trombón y piano en la escuela Jose Angel Lamas. Canta en el “Club del Twist” y luego integra el conjunto de Chelique Sarabia con quien se inicia en la televisón. En 1966 entró en la orquesta Los Melódicos, donde a veces tocaba el cuatro y las maracas. A finales de ese mismo año se inicia como solista. De la música venezolana pasó a las baladas. Debutó en 1967 en el show de Renny. Viajó a España donde grabó el que sería su gran éxito “Aleluya”. Murió víctima de aplasia medular.
Discografía: Aleluya, Polydor, 1967; Recordando a Cherry con Los Melódicos, Dicsomoda, 1967; Cherry… pero su voz quedó! Velvet, 1967; Cherry Navarro con acompañamiento de Chelique Sarabia, Palacio, 1967; Lo mejor de Cherry, Velvet, 1967.

Esta información la tomé de la Enciclopedia de la Música en Venezuela, publicada por la Fundación Bigott en 1998. No deja de ser interesante la poca información que aparece del año en que Cherry Navarro pasó en Los Melódicos, de donde salió para convertirse en solista de éxito aunque fuera en una carrera corta y meteórica. ¿Que sólo tocaba cuatro y maracas?. Casi más escandaloso es encontrar en youtube 3 vídeos “biográficos” donde ni siquiera se menciona su paso por la orquesta…

No hay posts relacionados

20 comentarios

  1. Chela Mejias dice:

    Amigos y Amigas,yo sigo siendo admiradora de Cherry Navarro,de hecho que en mi celular tengo sus canciones, mis preferida son “COMO YO TE QUIERO” y “YO NACI PARA QUERERTE”,y como me hacen llorar, esas canciones tienen un no se qué, Cherry las cantó con tanto sentimiento,que cada vez que las escucho no puedo evitar el llanto, yo era una niña de 12 años cuando él murió,y como sufrí, a esa edad es dificil entender ciertas cosas, y todas loas jovencitas de esa época nos creíamos novias de Cherry. Dios lo tenga a su lado cantando “ALELUYA” a todos los ángeles del cielo. Cherry, te quise mucho, y ahora te recordaré por Siempre y para Siempre. D.E.P.

  2. vladi dice:

    humberto es verdad los invito a escuchar Yo soy Aquel en la voz de cherry y comparar la version de Rafael y lo se mi pana era primo hermano de cherry de caripito igual Narciso navarro se llamaba.

  3. ramon salas dice:

    Hola Irina, bueno dias quisiera agradecerte por la informacion y espero que como usted encontremos mas personas que nos guien a los que poco sabemos sobre estos grandes musicos y cantantes que nos dejaron un legado en la musica sabre aprovechar la informacion GRACIAS MUCHAS GRACIAS…….

  4. Irina dice:

    Hola Ramón, aquí estamos para hablar de música y músicos, especialmente los que están o han pasado por Los Melodicos y de Cherry todos guardan un grato recuerdo, no sólo por su voz, también por sucalidad humana. Si buscas en el apartado de cantantes, encontrarás unos cuantos posts y comentarios sobre Cherry.

  5. ramon salas dice:

    Buenos dias para todos los conocedores de la buena musica,hoy 09/07/2009 posiblemente muchos locutores de radio ni siquiera saben que un buen cantante como lo fue cherry navarro estuviera cumpliendo año,yo soy poco conocedor de la musica pero considero que deveriamos recordar todo lo bueno gracias a dios y ha un tio tengo un formato lp de cherry navarro como solista y el formato lp cuando canto con los melodicos,posiblemente para mucha gente esto no signifique nada pero para mi la musica de este cantante considero que fue buenisima espero no se ofendan por haberles quitado un espacio para comentar GRACIAS MUCHAS GRACIAS……..

  6. humberto larreal dice:

    Si la mayoria de los venezolanos supieran la bellas canciones venezolanas que grabo y como las interpreto cherry, te aseguro de verdad que no escucharian nisiquiera un trozo de aleluya, si es verdad aleluya fue su ultimo exito, pero tiene bellezas que casi nadie ha escuchado, solo los asiduos admiradores de su carrera, aunque yo naci en el mismo año en el que el murio, les aseguro que ni el propio raphael de españa canta YO SOY AQUE como la interpreto Cherry Navarro se los juro

  7. guillermo dice:

    Si el maestro Renato capriles lee estas líneas le agradecería me haga llegar a mi correo el sonido de la canción La Bostella que grabó Chery Navarop con Los Melódicos. N la he podido conseguir a pesar de que he tratado. Sy locutor, periodista y PNI y escribo una columa en el diario El Aragueño de Maracay, Estado Aragua. Gracias por todo.

  8. juan moreno dice:

    hasta ahora no conozco otra version de esetema ,lo que si oi en una ocasion de colegas cantantes de cherry que nadie se ha atrevido por respeto y eterno recuerdo ya que ese fue su mas gran exito y por ende el ultimo que popularizo

  9. Levis Huerfano dice:

    increible voz y sobre todo la pasión y la entega que realizo con aleluya, no se si estare errado pero me parece extraño que ningun otro cantante venezolano halla tomado el reto de interpretarla, creo que en mi vida da hasta el momento no he escuchado otra version y si la hay quisiera saber quien la ha realizado.-gracias

  10. janeth dice:

    cantante como el no volviona nacer.

    Es una lastima que no este con nosotros.

  11. juan moreno dice:

    los temas que grabo cherry en su meteorico pase con la orquesta fueron .COMO YO TE QUIERO ,UNA CASA ENCIMA AL MUNDO ,A LA BUENA DE DIOS ,CARTAGENERA ,QUE ME QUITEN TODO ,VIRGEN NEGRA ,BAILANDO LA BOSTELLA Y RECUERDOS 10 en cierta ocasion le escuche a un locutor en un programa radial que chery habia grabado una version del tema LAS 6 DE LA MAÑANA de rafael hernandez ,pero a miparecer es extraño que si se hizo don renato no la halla incluido en ese lp ,bueno de ser asi seria un hallazgo maravilloso quien pudiese tenerlo o brindar la anecdota de ese hallazgo ,yo los poseeo gracias a mi tocayo y amigo juan manuel blanco ,es buena esa busqueda para saber si es cierto o falso

  12. juan moreno dice:

    si pero la diferencia fue que jose luis duro mas con billo’s que cherry en los melodicos ,jose estuvo tres años de 1963 a julio de 1966

  13. juan moreno dice:

    pido disculpas no sobre el cielo es sobre el mundo no se porque escribi eso tal vez distraido al momento y no me percate

  14. LUIS VOLCANES dice:

    Amigos seguidores de Los Melòdicos, comparto plenamente sus significativos comentarios sobre el paso de Cherry Navarro por los Melódicos, les comento que tengo en acetato el Disco”Imponiendo el Ritmo” donde cantaban Manolo Monterrey, Rafa Galindo y Cherry Navarro, y señalo que el maestro Capriles comentaba el impacto de Cherry con el tema “La Bostella”, ritmo traido creo que de Francia, que el maestro Renato adaptò para la voz de Cherry Navarro. Ademas, no dejo de mencionar en ese Lp temas como Virgen Negra y su intervenciòn en el recuerdo No. 10.

  15. Irina dice:

    Amigos, recomiento leer la entrevista que está en la sección “Prensa y textos”, la que realizó Alfredo Churión para Magazine digital. Allí hay palabras textuales del Maestro Renato sobre el paso de Cherry por la Orquesta.

  16. Carlos Jose Garcia dice:

    Comparto con todos la biografía que tengo de CHERY NAVARRO:

    Alexis Enrique Navarro Velásquez, hijo de Don Manuel Rafael Navarro y Doña María de Jesús de Navarro. Nació el 9 de julio de 1944 en Caripito, Estado Monagas y falleció en 1967 en Caracas. En su corta vida musical, se convirtió en uno de los vocalistas de música pop y baladas más importantes dentro de la historia musical de Venezuela. Aunque su paso por Los Melódicos no fue muy notorio, si se destacó como uno de los vocalistas de música pop y baladas más importantes dentro de la historia musical de Venezuela.

    Es en la escuela donde conoce a su mejor amigo: José Luis Rodríguez, con él forma su primer conjunto. Ambos cantaban y tocaban instrumentos y lo hacían en serenatas, reuniones de amigos y fiestas. Precisamente en uno de esos encuentros conoce a Chelique Sarabia, quien viendo sus condiciones decide probarlo. Es Chelique quien le lleva en forma profesional a la televisión donde firma su primer contrato para el Show de Renny que dirigía Renny Otolina. Cuando José Luís Rodríguez es llamado por Billo Frómeta para reemplazar a Felipe Pirela, Cherry Navarro es llamado por Renato Capriles como bolerista de Los Melódicos en 1966.

    El estilo de ambos cantantes no llena las expectativas de los directores de ambas orquestas y es así como ambos salen de ellas y llegan a la cima del éxito como solistas, cada uno en su estilo y género musical.

    A los 23 años, Cherry Navarro estaba en la cumbre de su fama, y tras varias producciones discográficas se preparaba para su internacionalización, pero una enfermedad terrible y silenciosa se apoderó de su cuerpo. Fue recluido en el hospital Vargas de Caracas tan sólo para tratar una indisposición y luego de tres días sucumbió víctima de una aplasia medular, el jueves 28 de septiembre de 1967.

    En una entrevista con el Maestro Renato respecto a Jose Luís Rodríguez y Cherry Navarro expreso las siguientes ideas, aunque no las transcribo al pie de la letra:
    Cuando la Billo’s adquirió a José Luís Rodríguez, Los Melódicos adquirieron a Cherry Navarro. José Luís pegó varios discos con la Billo’s pero no se vendían, al igual que Cherry en Los Melódicos. Esto se dio porque cantaban un género que no le gustaba a la gente para bailar, lo que hizo que el paso de ambos por las dos orquestas fuera corto y se lanzaran como solistas con gran éxito.

    Cordialmente,

    CARLOS JOSE GARCIA MONSALVE
    (Medellín-Colombia)

  17. juan moreno dice:

    muchisima razon ,amigos cherry le sirvio de mucho su meteorico paso por la orquesta en una ocasion en una entrevista don rafa galindo comento que cherry le agradeceria eternamente mucho a don renato ,a stelio boch cabrujas a manolo monterrey y al propio rafa las cosas que conocio del negocio de la musica como trabaja una orquesta ,los diversos generos y lo mas importante la disciplina que se debe tener de los temas que grabo el que mas me agrada es una casa encima del cielo ,en ritmo de bolero para mi irrepetible y que cuando hago recopilaciones de los cantantes de los melodicos nunca he dejado de incluirla

  18. Irina dice:

    Decirlo más claro, imposible.

  19. David dice:

    Los conocedores de la música, sin mezquindades, simpre dejarán constancia del paso de Cherry Navarro por Los Melódicos, donde dejó huella musicalmente hablando, y que le sirvió como trampolín para abrirse paso como solista, no es de extrañar que los detractores del Maestro Renato Capriles, buscaran de cualquier forma de no hacer figurar en datos importantes a Los Melódicos. Pero como dije, hoy en día la historia se cuenta como se cuenta, CON VERDAD, dándole méritos a quien los tiene. Cherry era un artista, y él sabía que cantar con Los Melódicos era una gran oportunidad para darse a conocer definitivamente, y eso no lo cambia nadie, así le duela y le seguirá doliendo a los perdedores que nunca consiguieron la fórmula para hacer desaparecer y desacredirtar a Los Melódicos. Si Cherry Navarro viviera hoy día, lo habría mencionado como parte importante de su carrera de éxitos, truncada lamentablemente por la fatalidad.

Escribe tu comentario...

VIDEO

Irina Capriles

De las cinco hijas del Maestro Renato, Irina es la tercera. Radicada en Mallorca desde donde lleva el blog de Los Melódicos, se dedica a la dirección coral y la enseñanza. Es profesora en el Centre Universitari Alberta Giménez y la Universitat de les Illes Balears.

Fotos

ruciomororenato2009 Alberto y Renato melodicosrenato DSC04643 DSC02598 Angie Renato Eduardo DSC02622 DSC02601 RENATO001 escanear0003 - copia (2) ilianarenato renatojuancarlosoto70añosbillo IMG_0959 andresmeleanyrenato 110_6083 110_5834 cateyrenato renatodirigiendo70añosbillo IMG_6025 billorenato

y Más Fotos

ruciomoronikol2009 ruciomoroangie2009 ruciomorocantantes2009 ruciomorosaxos2009 DSC02528 Verónica de viaje y neseser en mano/ nycpuntilla/ 1970 LM-2007-Gudiño-Albeiro-Renato Capríles/ by: nycpuntilla Albeiro "Piñerito" Villafañe/LM/2007/by: nycpuntilla Verónica Rey- Victor Piñero-1969-LM-NYCPuntilla Orquesta La Tremenda - exclusivo - nycpuntilla Yurma Rodriguez/ Año 1978/ By: NYCPuntilla Memo,Willie, Alberto y Manolo Alberto y Renato Alberto en el cazadores Willie Quintero con la Playa Alberto y Nikol Ciro y Alberto Yurma Rodriguez LM78 / by: nycpuntilla veronicajuancarlos70añosbillo elyetc70billo